Archivo de noticias

Yo soy AfroTadeo ¿y tú?

El pasado miércoles 6 de noviembre, la Casa Republicana-Centro de Arte y Cultura,  se inundó de color, música y sabores,  propios de la cultura afrocolombiana en el marco del proyecto de estudiantes  ‘Yo soy Afro Tadeo, ¿y tú?’.

Además de congregar a los estudiantes afro de la Tadeo, este encuentro evidenció la diversidad que caracteriza a los colombianos: mestizos, blancos y afro estaban reunidos para celebrar la interculturalidad, pues identificarse con las raíces colombianas “va más allá del color de la piel”

La rectora de la Universidad, Dra. Cecilia María Vélez White, estuvo presente en este encuentro y se denominó a sí misma como AfroTadeo. “Estamos sintiendo realmente la cultura afro en la universidad […] es muy importante la diversidad; para que podamos vivir mejor, para que podamos ser más innovadores, para que podamos ser más creativos tenemos que partir de lo que cada uno es y, sobretodo, reconocer las diferencias”, afirmó.

No obstante, la necesidad de visibilizar ‘lo afro’ es un síntoma de la falta de aceptación cultural en el país. Laura Asprilla, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y representante de la comunidad afrotadeísta, afirmó que “los eventos como este no deberían hacerse porque se supone que ser afro no significa ser diferente de los demás, pero es necesario porque si no hacemos cosas por nuestra cultura, nadie las va a hacer”. Igualmente considera que “el que no quiera reconocer sus raíces ¡se lo pierde!”. César Marín estudiante de Derecho igualmente hizo una reflexión lo que significa en una sociedad como la nuestra la discriminación racial.

El grupo de danza folclórica de la Tadeo presentó una danza del pacifico colombiano que alternado con tambores, marimba de chonta, jugo de borojó, pandeyucas chocoanos y una peinadora  fueron una muestra cultural de las tradiciones y saberes de las comunidades negras.

El grupo de estudiantes afro invitó a la comunidad universitaria a que participarán de su proyecto Yo soy AfroTadeo ¿y tú?.

María Alejandra Navarrete Tovar
Estudiante de Comunicación Social y periodista del Centro de Arte y Cultura UJTL

El grupo de Teatro de la Tadeo sobresalió con su participación en la ‘Noche en Blanco’

El pasado sábado 26 de octubre ‘Drama Company’, grupo institucional de teatro de la Tadeo, participó en la primera versión de la ‘Noche en Blanco’ que se realizó en Bogotá. Además de impactar al público capitalino con su novedosa puesta en escena, fue el único grupo universitario elegido para ser parte de este evento de arte contemporáneo.

La ‘Noche en Blanco’ es un espacio cultural creado en París en el año 2002, en el cual los ciudadanos recorren las calles de la ciudad para presenciar obras de teatro contemporáneo que preparan desatacados artistas escénicos. Este año, el evento llegó por primera vez a Bogotá y la noche fría y mística propia de la ciudad, fue el marco perfecto para las obras presentadas, en especial para el performance realizado por los artistas tadeístas.

‘Drama Company’ sorprendió a los asistentes con un montaje basado en la obra ‘Los Ciegos’, escrita por Maurice Maeterlinck, (fue un dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista), en la que los actores interpretaron el papel de un grupo de hombres y mujeres invidentes que se pierden en un bosque. Escalofriantes ruidos y sucesos acompañan esta travesía por medio de una escenografía de la cual los asistentes hicieron parte, pues la obra presentada por los tadeístas se desarrolló en una esquina ornamentada con cuerdas atadas en forma de telaraña y los espectadores se acomodaron debajo y alrededor de la red. Mientras tanto, los ciegos desesperados se guiaban por el ruido de las hojas secas, el llanto de un bebé, los hilos y los cuerpos de los asistentes.

Según Yair Callejas, director de ‘Drama Company’, este performance consistió en “romper el texto para jugar con los diálogos y encontrar una forma interesante de abordar la obra. Lo único que no cambia es el sentimiento de frustración y de tristeza de los personajes”. Además, explicó que se trata de la ‘desteatralización’ de una obra de teatro. “Rompimos la barrera actor-público y este último fue parte del escenario, de la escenografía, estaba en el lugar donde estaban los ciegos”, afirmó.

Laura Natalia Pita, estudiante de Comunicación Social y actriz del grupo de la Tadeo, opinó acerca de su participación en la ‘Noche en Blanco’: “además de otorgar experiencia y reconocimiento al grupo, también nos divertimos mucho y creo que ha sido uno de los eventos más grandes en los que hemos estado”. ‘Drama Company’ presentará el dossier de la obra a los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, mientras trabaja en una nueva propuesta para la ‘Noche en Blanco’ del próximo año.

María Alejandra Navarrete Tovar.
Estudiante de Comunicación Social y periodista del Centro de Arte y Cultura UJTL

Muestras Culturales 2013

Como resultado del trabajo realizado en los talleres que ofrece el Centro de Arte y Cultura que buscan generar alternativas para el buen uso del tiempo libre, se presentarán los niveles básicos y avanzados de danza árabe, folclórica, tango, hip-hop, salsa, danza contemporánea, el montaje musical “La Semilla de Yansué” y la obra “Los ciegos” creación colectiva del grupo de teatro.

Igualmente las muestras de piano, guitarra, técnica vocal, los ensambles de rock, reggae, Oktoberfest, Quimera y la agrupación de salsa conformada por funcionarios que han seleccionado un repertorio de algunos de los mejores temas de este género, presentarán el resultado de su trabajo.

Las presentaciones se realizarán en el Aula Máxima Luis Córdoba Mariño. El  miércoles 6 de noviembre a partir de la 1 de la tarde,  las propuestas de danza en diversos géneros; el jueves 7 a la 1:00 p.m. en la Brújula, el grupo de teatro y desde las 6 de la tarde el musical, el viernes 8 de noviembre a las 6:30 de la tarde, los ensambles musicales y los talleres de música.

Los estudiantes que participan de estas prácticas artísticas desarrollan habilidades en expresión corporal, conciencia espacial, expresión creativa, percepción motora y competencias comunicativas.

¡No se lo pierda!

‘Quimera’ ganó el segundo lugar en el Festival de Rock de la Universidad Autónoma

‘Quimera’ no solo puso a rockear a los asistentes, sino que fue el grupo merecedor del segundo lugar en el ‘Primer Festival de Rock Universitario’ organizado por la Fundación Universidad Autónoma de Colombia que se realizó el pasado 22 de octubre en el Auditorio Fundadores de dicha universidad.

El evento, organizado por el Área de Arte y Cultura de la institución anfitriona, se creó con el objetivo de otorgar a los estudiantes un espacio para el rock y crear una integración entre las universidades en torno a este legendario género de la música. Por eso, entre las instituciones invitadas se encontraban la Universidad Nacional, la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Central, la Universidad Católica y la Tadeo.

El grupo tadeísta ‘Oktoberfest´ también participó en este festival y se destacó entre los grupos invitados.

Este concurso fue organizado con la colaboración de Carcassi Productions Ltda., empresa de masterización discográfica profesional, quien fue la encargada de llevar a los jurados. La terna de expertos estaba conformada por: Javier Pardo, creador del ‘Car Audio Rock Festival’; Iván Gutiérrez, director del festival mencionado y Sergio Carcassi, director de la empresa Carcassi Productions Ltda.

Según Eliana Buitrón, jefe del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma, la principal finalidad del encuentro es “la satisfacción de todos los participantes, de los integrantes de cada grupo que sacaron tiempo para concursar”. Además, la funcionaria destacó que este tipo eventos hacen parte de la integralidad de la vida universitaria y que los estudiantes deben aprender a ver que hay “otros mundos, otras puertas abiertas más allá de la vida académica”.

Al finalizar su presentación, los dos grupos tadeístas recibieron una placa en la que se agradecía la participación de la Tadeo, reconocimiento que evidencia el talento de los estudiantes, el cual es apoyado por el Centro de Arte y Cultura.

María Alejandra Navarrete Tovar
Estudiante de Comunicación Social Periodista del Centro de Arte y Cultura. UJTL

La Tadeo sobresalió en el Encuentro de Danza Urbana ASCUN 2013

El Auditorio León De Greiff de la Universidad Nacional bailó a ritmo de hip-hop y salsa contemporánea con la presentación de los grupos tadeístas ‘The Rookies’ y ‘enCompañía Danza’ en el marco del ‘Encuentro Regional Universitario de Danzas urbanas, modernas y del mundo ASCUN 2013’ que se llevó a cabo el pasado lunes 28 de octubre.

El vestuario innovador, sencillo y llamativo de los grupos, junto a su talento y energía en el escenario, fueron los elementos que cautivaron al público interuniversitario. Sully Burgos, estudiante de Diseño Gráfico e integrante del grupo de Hip – Hop tadeísta, ‘The Rookies’, fue reconocida como mejor bailarina de la noche por parte del jurado, gracias a su excelente desempeño, técnica y pasión al bailar.

Durante el evento, Gloria Alicia Rodríguez, jefe del Área de Cultura de la Universidad Nacional y presidenta de ASCUN Cultura Nodo Centro, afirmó que este evento pretende “generar y fortalecer espacios que permitan reconocer y proyectar el talento artístico de los miembros de las comunidades universitarias”. También, expresó que el objetivo de estos encuentros es “comprender, interpretar, preservar, fomentar y difundir los valores culturales propios de nuestra […] nación junto con otras manifestaciones urbanas, modernas y contemporáneas en un contexto de diversidad”.

Julián Andrés Alvarado, bailarín de danza clásica y contemporánea, y maestro en artes escénicas; Carlos Ramírez, reconocido bailarín de tango y Jairo Antonio Cuero, bailarín y coreógrafo de danza urbana y danzas populares colombianas, fueron los tres jurados que evaluaron a los grupos universitarios.

Vale la pena mencionar que ‘enCompañía Danza’ es un grupo reciente de la Tadeo dirigido por la profesora del Taller de Salsa que organiza el Centro de Arte y Cultura, Ximena Cuervo, que ha fusionado varios géneros, como la danza árabe y la salsa, para crear una propuesta diferente: la Salsa Contemporánea. La pieza interpretada por los bailarines tadeístas fue reconocida por los jurados, quienes se mostraron satisfechos con dicha presentación. El Centro de Arte y Cultura apoya el fortalecimiento de las danzas urbanas y está comprometido con el desarrollo de las nuevas formas de expresión artística.

María Alejandra Navarrete Tovar
Estudiante de Comunicación Social y periodista del Centro de Arte y Cultura UJTL

Página 1 de 86