La Tadeo al Pie de la Letra

El encuentro de escritores La Tadeo al Pie de la Letra es una iniciativa del Centro de Arte y Cultura con el apoyo de la Facultad de Humanidades. Su edición inicial se realizó durante el primer semestre académico de 2004, con el ánimo de estimular la creatividad de los estudiantes e identificar nuevos talentos literarios en tres categorías: ensayo, cuento y poesía, con tema libre. La respuesta a esta primera convocatoria fue muy activa –se recibieron un total de 56 trabajos–, y dada la calidad de los escritos y la trascendencia de arraigar un evento de esta naturaleza como parte de la oferta cultural de la Universidad, se editó un libro que reúne los que a criterio de los jurados fueron los trabajos más destacados.

De ahí en adelante, cada dos años se ha abierto este lugar de encuentro de aquellos jóvenes tadeístas que sin ser escritores profesionales cultivan el gusto por el ejercicio de convertir la palabra escrita en expresión estética.

Para la tercera edición de La Tadeo al Pie de la Letra se realizaron dos convocatorias: una de tema libre y otra a razón de la nominación que la Unesco le dio a Bogotá como Capital Mundial del Libro en 2007, designación por la cual también se realizó un Concurso de Ilustración con los estudiantes de Diseño Gráfico cuyos trabajos más importantes acompañaron los textos ganadores de ese encuentro de escritores y fueron exhibidos en la publicación que tradicionalmente se edita después de la celebración de este evento. “Ahora la juventud se suma a este esfuerzo, con propuestas creativas como esta que plantea el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Saludamos esta iniciativa, que enriquece con la mirada de los estudiantes la relectura que entre todos estamos haciendo de esta ciudad de libros y lectores”, fueron las palabras que Martha Senn, entonces secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, dijo acerca de esta propuesta literaria que la Universidad promovió por ser Bogotá la Capital Mundial del Libro.

Hoy La Tadeo al Pie de la Letra continúa siendo una muestra del compromiso de la Universidad con la formación humanística de sus estudiantes, que le permite ofrecer a la sociedad profesionales analíticos y críticos de la realidad en la que se desenvuelven y con capacidad para aportar perspectivas distintivas e incluso innovadoras sobre las dinámicas personales y sociales a las que se ven enfrentados.