Creativa-MENTE en lo Social

Durante el primer semestre el Programa CreativaMente en lo Social del Centro de Arte y Cultura, desarrolló dos proyectos de carácter participativo en comunidad con estudiantes y egresados voluntarios de la Tadeo y los niños y niñas de los barrios “La Paz” y “Los Laches”, de la localidad de Santa Fe, en la ciudad de Bogotá.

A través dela puesta en escena Tragaluz con los niños y las niñas del barrio “La Paz” y guiados por estudiantes voluntarios Tadeístas, se realizó una creación colectiva cuyo fin apuntó a imaginar historias y diseñar personajes. Este proceso creativo, permitió la exploración individual de intereses, el descubrimiento de habilidades propias y encontrar un rol dentro del montaje de las obras. Los productos finales fueron tres piezas de teatro de sombras llamadas: “Un corto viaje al mar”, “Jirafa Kelly” y “Un día en el Zoológico”  que se presentaron en el “Teatro de Sueños” al que se invitó a toda la comunidad.

En el barrio “Los Laches” a partir del interés de la comunidad infantil, se realizó una intervención que buscó la recuperación de un parque y un muro, en estado de abandono. La idea del rediseño incluyó áreas de juego, dibujo y lectura; fue propuesta por mismos los niños bajo el imaginario de casa-avión.Tanto la construcción del parque, como la intervención del muro, se desarrollaron de manera colaborativa utilizando material reutilizable y por medio de módulos que se pudieran armar y desarmar. El proyecto logró estimular y promover en los niños y niñas, valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto por el otro.

 

más info...